jueves, 29 de diciembre de 2011

Una pequeña aportación a la sostenibilidad del sistema de salud


Constantemente leo sobre la necesidad de hacer sostenible el  sistema de salud en España. No soy precisamente un gurú de las finanzas. Pero, si algo he aprendido en los últimos años, la economía se llama así porque tanto una casa como un Estado funcionan de la misma forma: el equilibrio entre ingresos y gastos.

Me preocupa que se quiera cobrar un euro por cada receta cuando los que más tendrán que pagar son los pacientes crónicos y los ancianos polimedicados. Sin embargo, continúa la práctica de las facturas sin IVA. Me gustaría que algún economista o alguien del Ministerio de Hacienda nos diera una estimación de ingresos por receta cobrada e ingresos por IVA de facturaciones fraudulentas. ¿Valdría la pena un esfuerzo adicional por parte de ese Ministerio para que no acabemos pagando por receta en todo el territorio nacional?

Me preocupa que se lleve una política de acoso y derribo contra los sueldos del personal de salud y el número de plazas disponibles. ¿Cuál es el ahorro en personal comparado con los ingresos que se producirían en las arcas del Estado si se persiguiera a las empresas que contratan trabajadores pero no los dan de alta para no pagar impuestos? ¿Cuánto perdemos los españoles al no ingresar en concepto de IRPF y Seguridad Social por los complementos que no forman parte del sueldo base de las nóminas?

Me preocupa que se quiera penalizar a las personas que “abusan” de los servicios de salud en atención primaria y los servicios de urgencias. Lo que se debería hacer es que esas personas sean identificadas y se solvente el problema de base que les lleva a abusar (problemas psicológicos, desconocimiento del sistema de salud, listas de espera eternas…). Sin embargo, eso se considera un gasto adicional injustificable en tiempos de crisis como el que vivimos. ¿No se podría cubrir esa inversión (que no gasto) con los ingresos que se pierden gracias a las facturas falsas que se declaran para que las empresas se desgraven un IVA que no han pagado?

Me preocupa que se produzcan abusos y se fabriquen genéricos sin autorización en algunos hospitales públicos. El ahorro que esos genéricos puede llegar a producir, ¿no podría ser compensado con impedir que algunas personas cobren el paro y desempeñen simultáneamente un trabajo por el que cobran sin cotizar? ¿Cuántos otros subsidios y subvenciones se cobran sin que realmente se tenga derecho?

Me preocupa que se cierren camas en los hospitales y que, sin embargo, se permita que sigan existiendo empresas tapadera para absorber los beneficios de otra empresa que no es deficitaria.

Me preocupa que se tarde en pagar a los farmacéuticos por los medicamentos que tomamos porque los necesitamos para tener calidad y esperanza de vida mientras se dejan de descubrir los millones que se ocultan en paraísos fiscales.

Me preocupa que se deje de invertir en investigación y que se siga sin cobrar impuestos por ocultación de patrimonio.

Me preocupa que se acabe la lista de problemas de nuestro supuestamente insostenible sistema de salud y que la lista de delitos fiscales que siguen quedando impunes se alargue indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario